Evita sufrir de burnout en el trabajo

by Ragdeli Peraza
agosto 18, 2019

Si hace 30 años sufrías de un burnout, es posible que te vieran con cara de “are u crazy?”. Nadie sabía lo que era, ni siquiera se le consideraba una enfermedad.

Fue a principios de 1970, cuando el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger, reconoció por primera vez el término para las personas con desmotivación y agotamiento hacia su trabajo.

Pero hey, no cualquier work, Freudenberger especificó muy bien que se tiene que tratar de un trabajo fuerte, intenso y muy, pero muy estresante.

Te interesa: ¡Despídete del estrés en el trabajo con estos ejercicios!

Síndrome del «quemado»

https://giphy.com/gifs/jsEeoTDPdZDzy

Al burnout también se le conoce como el Síndrome del «Quemado». Es un tipo de estrés laboral, que va de la mano con un agotamiento físico, emocional y mental.

¿Las consecuencias? Bueno, además del estrés crónico, también afecta el autoestima.

Si te preguntas qué se siente tener un burnout, Siobhán Murray, psicoterapeuta irlandesa y autora de un libro sobre el síndrome «The Burnout Solution», lo explica así:

«Muchos de los signos y síntomas del pre-burnout son muy similares a la depresión. Es como sentirse ‘quemado’”.

Su popularidad fue poco a poco aumentando, y hoy en día, el burnout es un fenómeno global.

Lee también: Ser ordenados nos hace más productivos ¡Mira por qué!

En el portal de la  BBC, en un artículo afirman que solo en Reino Unido unas 595 mil personas sufrieron estrés en su lugar de trabajo en el 2018.

Además, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que próximamente se reconocerá como enfermedad.

Estás a punto de un burnout, ¿qué hacer?

La única manera de ponerle un stop y desterrarlo para siempre es eliminar el problema subyacente.

¿Puedes darle vuelta a lo que te tiene así? Si la respuesta es sí, no debes buscar más. No hay nada peor que estar en un trabajo que te genera más estrés que beneficios. Piénsalo.

Sin embargo, nuestra recomendación es buscar ayuda profesional. Existe la terapia para este tipo de problema. Enfréntalo y supéralo.

Yes, you can!