Cierto es, que ser Community Manager es algo bastante común en estos tiempos digitales. Sin embargo, es un trabajo arduo al igual que cualquier otro, por ende, requiere ciertos conocimientos.

Para hacer esta explicación un poco menos aburrida (it’s not) me dedicaré en este post a contarte desde mi experiencia.

Desde hace menos de un año estoy inmersa en este mundo de las redes sociales. Admitiré que comencé básicamente desde cero y aunque realicé varios cursos, la única verdad es que no es hasta que entras al campo laboral cuando comienzas a sentir que aprendes realmente.

Lo principal siendo novato es encontrar un espacio de trabajo en donde entiendan que debes y puedes aprender todo lo que ellos necesitan de ti.

No importa si eres freelancer o trabajas para una agencia de marketing, necesitarás los mismos conocimientos.

Te haré una lista básica que te será útil:

-Adobe Illustrator: SÍ, diseño. Es bastante importante que sepas al menos las funciones básicas de este programa para diseñar. La marca que lleves te lo agradecerá.

Aunque parezca tedioso y pienses que no es lo tuyo, no te preocupes, más pronto que tarde lograrás conquistarlo y dejarás fluir toda tu imaginación.

-Businnes Manager: El administrador de anuncios de Facebook, dulce tormento. Probablemente al leer esto tu cabeza quede en blanco porque: what the heck is that? Déjame te comento un poco.

Con esta extensión de Facebook podrás medir el rendimiento de tu anuncio. ¿Qué es un anuncio? Una promoción (obviously, money) que realizas para alcanzar a la mayor cantidad de personas y obtener las interacciones que deseas en tu publicación.

En esta página podrás chequear el costo de resultados –cuánto dinero gastaste-, a cuántas personas llegaste y los resultados finales.

Para realizar una promoción debes pasar por un proceso un poco heavy, pero importante. Seleccionas el país, edad, sexo, idioma y los intereses que según tu estrategia le vendría bien a tu publicación. Después de todo esto, adaptar el calendario y la hora.

Esto es solo un sneak peek. Si eres una persona razonablemente responsable, investigarás más sobre esto o leerás este artículo:

¿Cómo hacer publicidad con Facebook Ads? -y no morir en el intento-

– Analytics (métricas): Cuando estamos en el mundo de las redes sociales y nos encargamos de diseñar tanto estrategias como contenido, una parte fundamental de todo esto es medir el rendimiento de cada post. Podrías hacerlo mensual, semanal y hasta diario para mayor precisión.

Cada plataforma tiene su herramienta, por ejemplo: Google Analytics si lo que llevas es una página web, Youtube Analytics si son videos. Cada una de ellas se adapta y mide tus números de acuerdo a la plataforma.

El paso de las métricas nos ayudará para conocer a ciencia cierta qué tipo de publicaciones están funcionando de la forma que queremos y cuáles no debemos repetir.

Para realizar esta tarea, es indispensable que tengas un manejo básico de Microsoft Excel, pues será en este programa donde logres realizar la matemática exacta que necesitas, así como también las gráficas.

Aunque eso que acabo de decirte es IMPORTANTE, hay otros tips que aunque parezcan no lo parecen, lo son.

Aquí te van:

-Ser MEGA, RECONTRA, SÚPER ordenado. Para que todo esté en orden con tu cliente y contigo, sé ordenado, ten una agenda digital o no, -aunque está científicamente comprobado que una libreta de papel, te mantendrá más enfocado y sin distracciones tecnológicas– sea cual sea la que escojas debes tener anotado en ella: CHEQUEAR EL BLOG DE KOM AGENCY.

-En este trabajo NO HAY DÍAS LIBRES. Suena triste, pero es así, o por lo menos en el caso de una marca personal. Debes estar SIEMPRE atento a los requerimientos de tu cliente, si necesita algo de último minuto es tu deber atender y solventar. They pay for that.

SÉ CREATIVO. Esto te ayudará mucho a la hora de crear contenido, estrategias, diseños… Básicamente te ayudará en casi TODO. Deja tu imaginación volar.

Rezaremos para que tu próximo trabajo como Community Manager sea tan cool como lo es en Kom Agency.

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!