El marketing domina nuestras vidas. Claro, el buen marketing. Es muy probable que todo -o casi todo- lo que consumimos tenga una dosis de mercadeo que ya hizo su efecto en nuestro cerebro. Desde la música que escuchamos hasta los zapatos que compramos. Todo es marketing.

Pero ¿qué es el mercadeo?

“Es un proceso que busca atraer consumidores o clientes potenciales hacia tus productos o servicios”.

Este concepto se puede aplicar a todos los tipos de marketing y se va adaptando a las plataformas en dónde se realice ese proceso de atracción.

Ahora, ¿el mercadeo tradicional se enfrenta o se complementa con el digital? La verdad es que cada uno tiene sus pros y contras, y aunque muchos marketeros defienden el tipo de marketing que más les guste, no deberían enfrentarse sino complementarse.

Procesos del marketing:

Existen 4 puntos que marcan el proceso de una buena campaña de mercadeo.

1.- Investigación

El mercadeo involucra como condición intrínseca la investigación. Se debe estudiar el mercado a donde se dirigirá el producto, servicio o incluso la marca, para poder tener resultados certeros.

Ninguna estrategia de marketing se puede aplicar si no se ha hecho una investigación previa, porque de lo contrario estaríamos actuando a ciegas, arriesgando considerablemente la reputación de la empresa, y también, poniendo en peligro las inversiones de dinero puestas en marcha.

2.- Promoción

La planificación de la promoción es un elemento clave dentro del proceso de marketing. ¿Cómo voy a dar a conocer este producto? Para responder esto, pensamos en plataformas digitales como redes sociales, páginas web o incluso email. Además las estrategias de promoción también incluyen publicidad. Se pueden hacer campañas pagadas en social media, en Google, etc.

En la promoción también pueden diseñarse campañas con influenciadores o embajadores de marca. Incluso, para las empresas más grandes y mayor presupuesto, las celebridades también forman parte del proceso de promoción.

3. Ventas

Una vez que hemos investigado y diseñado nuestra estrategia de promoción, hay que trabajar en las ventas. ¿Cuál es el precio del producto? ¿Es un precio competitivo en el mercado? ¿Hay una relación precio-valor?

Hay que tener en cuenta que los números deben estar muy bien calculados para saber cuándo será rentable y cuando no. Asimismo, los equipos de ventas (los que manejan los números) deben estar en contacto siempre con los marketeros que ponen en marcha todas las campañas; de esa forma se analiza el comportamiento y en base a los resultados se cambian o mantienen las estrategias.

4. Distribución

¿Cómo se va a distribuir el producto? Ya sabemos que muchas empresas hoy día prefieren hacerlo a través de redes sociales, sin embargo existen muchísimas plataformas más allá de Instagram para distribuir lo que queremos vender. Dependiendo del tipo de marketing usaríamos la plataforma que mejor se adapte. En caso de que habláramos de una estrategia tradicional, las plataformas de distribución podrían ser televisión o prensa escrita.

Ventajas del marketing digital

  • Permite conectar e interactuar con las personas. Hay una comunicación bidireccional o pluridireccional ya que podemos responderle a los usuarios directamente y al instante, o incluso podemos hablar con muchos de ellos al mismo tiempo en grupos o comunidades a través de redes sociales o foros en sitios web.
  • Puede usar el contenido de valor como estrategia. El contenido interesante es uno de los principales motivos por el cual una persona sigue a una marca. Una estrategia de marketing de contenidos permite conectar sin tener que vender directamente, o en otras palabras “vender sin vender”.
  • Permite una segmentación de la audiencia cada vez más específica. Cada día las redes sociales se actualizan para darnos mejores formas de segmentación de la audiencia y eso es un gran beneficio para aplicar estrategias de mercadeo.
  • Se pueden alcanzar a millones personas. El poder de penetración de Internet es gigantesco y con una buena campaña de marketing digital podemos alcanzar  millones de personas.
  • Análisis de data o de resultados más profundo e inmediato. Una de las grandes ventajas sobre el marketing tradicional es que permite analizar resultados de una forma muy minuciosa, nos permite conocer a detalle y al momento los resultados de las estrategias aplicadas, lo cual es sencillamente fenomenal.

Ventajas del marketing tradicional

  • Usa medios tradicionales: televisión, radio y prensa. Estamos claros del poder de los medios de comunicación, su alcance es muy amplio y podemos llegar a través de ellos a audiencias específicas con sus intereses bien definidos. Sin embargo, la publicidad en medios es costosa a diferencia del marketing digital.
  • Se beneficia del uso de sentidos del tacto y gusto. Para algunas personas, no hay nada mejor que poder tocar y sentir el producto que se va a comprar, así que en este punto el marketing tradicional se puede usar para lograr mejor decisión de compra.
  • Permite alcanzar fácilmente a audiencia local. Los medios de comunicación pueden tener audiencias locales y eso es un gran beneficio. Por ejemplo, si se busca promocionar un evento en una ciudad, quizá convenga comprar un paquete publicitario en un programa de radio local.
  • El material promocional se puede guardar y usar. Si imprimes el logo de tu marca en materiales que las personas puedan usar y luego guardar, tu marca o empresa estará siempre con esa persona, cada vez que use un lápiz, una taza, etc, se acordará de la marca, creando así fidelización con el consumidor.
  • Puede ser más personal usando el famoso “cara a cara”. Nada mejor que un embajador de una marca que te hable directamente ¿verdad? Para muchas personas el contacto cara a cara es vital. Si puedes aplicar esta estrategia tradicional no vendría nada mal para incrementar tus ventas o posicionar a tu empresa.

Si has llegado hasta acá, sabrás entonces que no podemos poner a competir estos dos tipos de marketing porque los dos pueden convivir en un mismo espacio. Hay estrategias tradicionales de muy bajo o nulo presupuesto así que el dinero no debe ser una obstrucción en el uso de ambas.

Es importante conocer los beneficios y desventajas de cada tipo de marketing para saber cuál es la mejor para aplicar dependiendo del producto, la marca y la audiencia. 

Y si quieres tener toda esta información en una presentación haz clic aquí y descárgala, te he dejado como extra algunos tipos de marketing digital que debes empezar a estudiar.

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!