Que el algoritmo esto y el algoritmo aquello… todos hablan del señor algoritmo, pero muy pocos saben lo que realmente significa.

Un algoritmo es una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema. Entonces, cuando hablamos de redes sociales, los algoritmos analizan millones de datos de consumidores, básicamente TODO nuestro comportamiento: ¿qué hacemos? ¿qué decimos?

Para las marcas, empresas y negocios que tienen presencia en el mundo digital, esto puede ser tan malo como bueno, hay más segmentación del contenido y tienes que adaptarte a esta condición que nos impone especialmente Instagram y Facebook.  Sin embargo, no tener conocimiento de cómo funciona el algoritmo de cada red social, puede hacer que te afecte gravemente.

En otras palabras, debes buscar la forma de que el usuario haga ciertas cosas que más adelante te diremos cuáles son, para que todo este asunto te beneficie.

“En el big data los algoritmos analizan millones de datos de consumidores, hay algoritmos en los coches automáticos, o en redes sociales como Facebook o Twitter”, dice Ricardo Peña de la Universidad Complutense citado por Retina del diario El País.

“Están por todas partes, en Uber, en los Google Maps, los utilizamos cada día. Por ejemplo, las modificaciones en el algoritmo que decide qué se ve en tu muro de Facebook, conocido como EdgeRank, suelen causar grandes revuelos entre los usuarios”.

Recuerda que el algoritmo es de cierta forma ciego, así que puedes “guiarlo” por el camino que tú quieres que vaya.

Vamos a mostrarte cómo funciona el algoritmo de Instagram y te ayudaremos a trabajar con ese conocimiento para que te sea útil.

De acuerdo a TechCrunch.com después de que la red social aplicara cambios en qué se mostraría en el feed, 70% de todos los posts no se estaban mostrando. Ahora, Instagram dice que este nuevo algoritmo implementado para sustituir las publicaciones cronológicas, ha llevado a que los usuarios vean el 90% de los posts de sus amigos, pasando más tiempo en la app

Engagement 

Quizá el principal aspecto que el algoritmo considera es el nivel de engagement que tienen los usuarios con determinada cuenta.

Los posts con los que más interactúes serán los que se mostrarán de primero en tu feed. Así que si manejas una cuenta debes buscar a como de lugar mayor cantidad de interacciones: likes, comentarios, reproducciones, guardados, entre otros.

Se cree que Instagram también toma en consideración el feedback que tú tengas con quienes interactúan contigo. Es decir, no puedes dejar que sean ellos los que hagan todo el trabajo, al parecer Instagram quiere que sea recíproco. Por eso es vital que respondas o le des like a los comentarios que te han dejado, para que siga incrementado la posibilidad de que más personas te vean. 

Instagram y el tiempo

Pero no sólo son las interacciones, es también qué tan rápido se dan después de que el contenido es publicado. Se cree que mientras más rápido las personas interactúen con un post, éste tiene más chance de mostrarse de primero en el timeline. Para ayudarte, chequea las mejores horas para publicar y úsalas. 

Aunque Instagram le dijo adiós a la cronología, éste sí es un aspecto que aún se toma en cuenta. Entonces, la red social puede mostrarte un post reciente si ya has interactuado con esa cuenta en oportunidades anteriores, si tienes algún tipo de relación con esa persona (te etiqueta en fotos, hablan por mensajes directos, se responden mutuamente, etc).

Y hablando de tiempo, Instagram también toma como dato la cantidad de minutos que pasas mirando una publicación. Sí, sólo mirando, sin interactuar con ella. Así que empieza a crear mejor contenido visual y también ¡a escribir mejor! Puedes usar estrategias de storytelling para que más personas se queden en tu post (pongan el pulgar) y no pases desapercibido.

Esto es lo que Instagram tiene que decir…

Tech Crunch contactó al equipo de Instagram para romper algunos mitos. Esto fue lo que dijeron:

  • Instagram no está considerando volver al feed cronológico.
  • Instagram no oculta posts en el feed. Podrás ver todo lo que se ha publicado de todo el mundo si sigues bajando.
  • El feed de Instagram no favorece a los usuarios que publican historias, hacen Lives o usan cualquier otra característica especial de la app.
  • Instagram no le da presencia especial a las cuentas de negocio. Así que cambiar de cuenta personal a negocio no te ayudará.
  • El shadowbanning no es real. Instagram no oculta el contenido de nadie por postear demasiados hashtags o tomar otras acciones
  • Instagram no baja las publicaciones (que no aparezcan en los primeros lugares del feed), por publicar demasiados contenidos en un día.

Ahora que sabes todo esto sobre nuestra red social favorita, no dejes de usarlo a tu favor. Y si tienes más dudas, ¡con gusto puedo ayudarte! Déjame un kömentario y te estaré respondiendo. 😉

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!

¡Escríbenos!