Nada más alejado de la realidad que creer que el éxito de tu cuenta en redes sociales se basa en tu número de seguidores.

Éste es un error muy común y aunque suene disparatado hay muchas personas que -todavía- juzgan el desempeño de una marca de acuerdo al número de followers, y si tú eres uno de esos, te conviene seguir leyendo para entender por qué es un error.

Veámoslo con este sencillo ejemplo:

La cuenta @A en Instagram posee 1000 seguidores mientras que la cuenta @B cuenta con 10K seguidores.

Un pseudoexperto dirá que a la cuenta @B le va mucho mejor, pero ahora analicemos más allá.

@A tiene un promedio de 120 likes por imagen, pero @B tiene 200 en promedio. ¿Cuál tiene mejores resultados?

Let’s do the math (o saquemos las cuentas en español). ¡Calcularemos su engagement rate!

El engagement rate (ER) es el nivel de interacción de la audiencia con determinada publicación. Y se calcula de la siguiente manera:

Interacciones / alcance x 100

Tomando como indicador los likes de la publicación, siendo éste el número de interacciones, y como no podemos ver cuántas personas fueron alcanzadas, dividiremos entre número de seguidores.

ER de @A: 12%

ER de @B: 2%

Como verás, con apenas 1000 seguidores la cuenta @A es mucho más exitosa que la otra que tiene 10 veces más en audiencia.

También podemos tomar otro indicador de éxito, por ejemplo, las ventas. Digamos que ambas cuentas son boutiques de moda, y ambas tienen como meta vender sus productos. Si con sólo mil seguidores @A vende más o igual cantidad de productos a la semana que @B, es bastante lógico a quién le va mejor ¿no?

En resumen, es importante que no te dejes llevar por el número de seguidores, porque realmente hay indicadores de éxito más relevantes.

Sin embargo, recuerda que todos los negocios, empresas, marcas personales son diferentes, tienen diferentes metas y esto, no nos permite generalizar. Hay marcas personales cuyo objetivo principal es crecer en audiencia, quieren obtener más visibilidad.

Para ellos, está bien que el KPI sea crecimiento de audiencia, y debemos enfocarnos en lograr esa meta estableciendo estrategias que lo permitan.

Para este tipo de marcas, aunque los seguidores son el indicador de éxito -porque así lo establecieron- no se puede dejar de mirar otros KPIs importantísimos que respalden el crecimiento de seguidores, como el engagement, porque si estos no van en aumento entonces estamos como nuestros amigos de @B: con mucha gente que no hace nada.

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!

¡Escríbenos!