Sabemos que conoces múltiples tendencias digitales que prometen consolidar el éxito de tu producto, marca o servicio, pero la verdadera interrogante es: ¿las sabes manejar y aplicar? Antes de comenzar a ejecutarlas es importante que investigues hacia dónde se está dirigiendo este sector, sus cifras y posibles resultados.

Existen cinco áreas que vamos a conocer para tener un panorama más claro de cómo involucrar nuestra marca a este mundo, un campo laboral que todos los días está en constante cambio y que promete seguir siendo la mejor opción que tenemos en las manos.

1.-Adopción

¿Cómo atacamos a una comunidad sin conocerla? Tenemos que saber de qué manera las personas se están adaptando a las nuevas tecnologías. Cálculos de Tendencias Digitales apuntan que, en Venezuela desde el año 2006, la penetración y números de usuarios en internet ha ido en constante crecimiento. Actualmente en nuestro país ronda un 55%, mientras que en la región alcanza el 70%.

El estudio de Tendencias Digitales está basado en el año 2017, pero estos porcentajes no han presentado cambios notables. Ana Goite, gerente de la empresa explica que el internet ha pasado a estar en la palma de la mano y cada vez se vuelve más móvil en la región, por lo que esta penetración ha crecido en Latinoamérica.

En cuanto a la distribución por estrato socioeconómico 80% de los internautas pertenecen a los estratos D Y E. Mientras que la distribución por sexo apunta a un 50% hombres y 50% mujeres.

2.-Usos

Luego de conocer cómo están los usuarios activos en las plataformas digitales, nos trasladamos a saber el uso que le dan y en dónde se encuentran la mayoría del tiempo.

Los correos electrónicos ocupan el primer lugar con un 78%. Luego las operaciones bancarias (84%), visitar redes sociales (77%), personas más interesadas por las noticias (69%), el porcentaje siguiente les pertenece a los chats (66%), los videos una de las tendencias de este año (64%), el 56% en publicar imágenes y 55% en las aplicaciones.

En el caso de Venezuela, la categoría de noticias llega a un 83%. Además, resaltan el papel que juegan los medios emergentes como el streaming, los podcasts, videos, y la descarga de juegos digitales.

3.-Comercio electrónico

Gracias al internet, el comercio electrónico apareció para que los usuarios puedan adquirir productos de otras partes del mundo. A pesar de que al inicio era dudoso confiar en este método, surgieron grandes empresas que permitieron ofrecer una experiencia única y segura.

De acuerdo con estudios de Euromonitor International y Varese Retail Strategy, los principales países latinoamericanos con mayor tasa de penetración del e-commerce son Argentina, Chile y Brasil.

En América Latina el 60% de la población tiene acceso a internet; casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En cuanto a telefonía móvil, el promedio regional está en un 120%.

El informe de Tendencias Digitales también detalla que 41% de los venezolanos declararon haber hecho compras digitales. En los principales rubros de compra están: ropa y accesorio, transporte, eventos, libros, aplicaciones y alimentos.

4.-Publicidad

Por supuesto, tenemos que pensar en la publicad. Hoy en día hay múltiples plataformas y formas para promocionar una marca. Como siempre todo se basa en la creatividad y alcance que puedas invertir en ella.

La publicidad digital es otra de las áreas clave en Venezuela y en la región, algunas de ellas son: en redes sociales, la implementación de experiencias aumentadas, las compras programáticas, los adblockers (que omiten los mensajes publicitarios), la publicidad en móviles y los avisos incentivados (ADS).

5.-Medios sociales

Y para cerrar, tenemos los medios sociales que hoy en día abarcan un porcentaje muy alto, porque están a la mano para establecer relaciones más personalizadas con los usuarios.

La mensajería intantánea, como Whatsapp, las experiencias aumentadas, los videos en vivo, la privacidad de datos en redes sociales, los chatbots, el contenido efímero y los “micro-influenciadores” han cobrado mayor popularidad en el área digital.

A través de todas las áreas podemos estudiar y abordar un plan para que nuestro producto sea un pez en el agua en este mercado. ¿A la marca le interesa la política y economía? ¿El contenido le gustará a la generación Millennials o la “Z”?  Son algunas incógnitas que debemos resolver y así apuntar a una comunidad específica.

Existen los Millennials, la Generación X y… ¿la Z?

Al final, tenemos que ir girando con el mundo y sus actualizaciones.

 

Fuentes: Efectococuyo

Cifras de Tendencias Digitales.

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!