Si trabajas en marketing digital es altamente probable que lo hagas solo o al menos con una persona más, de ser así, no tienes nada de qué preocuparte o avergonzarte, de acuerdo a un estudio de Ragan Communications, 42% de las personas dedicadas a esta profesión lo hacen sin la ayuda de alguien más.

Ésta es una cifra que lejos de sorprendernos, actualmente, esto se ha convertido en algo normal. ¿Por qué? Es sencillo, cada vez se unen más personas a trabajar en social media y básicamente, muchos de ellos comienzan trabajando solos. También están quienes han trabajado en empresas o agencias y posteriormente, abandonan estos cargos para iniciar una labor independiente.

Veamos, una persona puede soportar una cantidad considerable de clientes ofreciendo servicios de administración de redes sociales, dependiendo de la cantidad de publicaciones y otros detalles que estén incluidos dentro de su plan de redes. No es nada nuevo y quizá no necesite de nadie más.

Pero la verdadera pregunta que venimos a responder es: ¿trabajar en social media es una labor de una persona o de un equipo? ¿Está bien trabajar solo o estoy haciendo mal?

En Köm somos un equipo de más de 20 personas y queremos seguir creciendo, pero empezamos a penas dos. Cuando iniciamos esta empresa nuestro equipo no pasó de más de 5 personas por varios años y realmente, creíamos que así estaríamos bien, que lo importante era tener buenos clientes y no más personas… ¡no podíamos estar más equivocados!

Desde aquellos días, cuando incluso trabajábamos desde casa y nos llamábamos Comunicaciones Dospuntocero, hemos cambiado muchísimo nuestra estructura corporativa y ahora sin equipos no podemos sobrevivir.

Por eso, te hablaremos aquí de los beneficios y otros detalles de trabajar con un grupo de personas en una agencia y también los de ser un community manager independiente.

¡Trabajo en equipo!

  • Lo primero que debes saber es que no hay un solo equipo, hay muchos equipos dentro de una agencia. Por ejemplo, hay un equipo de 3 personas trabajando para un cliente y este equipo a su vez trabaja con el de analíticas. Esto es genial porque te permite trabajar para clientes “grandes” o empresas que manejen una cantidad de contenido brutal y tener una estructura con ellos.
  • Lo positivo de manejar muchos equipos es que también puedes ofrecer muchos servicios y así ser una agencia integral  ¡kömo nosotros! 😉
  • Las responsabilidades son kömpartidas. Uno de los beneficios más bonitos es que tienes la libertad de hacer tu trabajo sin sobre saturarte porque siempre tendrás un compañero miembro que te ayude cuando, por ejemplo, tengas un black out creativo.
  • En equipo los éxitos y los fracasos son de todos. Un buen equipo es el que asume esta condición sine qua non. Pero claro, debes saber que para que un equipo sea próspero y efectivo, debe existir también un buen líder.
  • No puedes saberlo todo, aunque quieras. Los equipos multidisciplinario son aquellos en donde hay personas con diferentes profesiones y puntos de vista que aportan todo su conocimiento para un beneficio común. Como community manager seguro conoces un poco de diseño, redactas bien, sabes algo de Google Analytics, pero guess what? Es mejor tener a personas que estén 100% calificadas para trabajar en cada una de esas áreas que tener a alguien que lo haga todo, porque su conocimiento será muy somero o no podrá ocupar completamente cada espacio.
  • El trabajo en equipo mejora la comunicación. En un ambiente laboral agradable, la comunicación en los equipos debe fluir. La participación activa, el análisis en conjunto, todo esto permite que cada persona individualmente mejore su forma de comunicarse. 

¡Soy un CM independiente!

  • Trabajar independiente y de forma freelance te ayuda a crecer personalmente, especialmente como marca personal. Te ayuda a posicionar tu nombre como conocedor de la materia (si haces un buen trabajo, claro está).
  • Puedes aprender -como ya dijimos antes- de todo un poco. Esto es algo muy positivo para crecimiento profesional porque te permite ir tomando conocimientos de distintas áreas y tener más que ofrecer a tus clientes.
  • Flexibilidad al momento de cobrar. Cuando no trabajas con otras personas puedes decirle a tus clientes que te paguen como a ti mejor te convenga, porque obviamente no tienes compromisos laborales con otras personas a las que sí les pueda afectar.
  • Más creatividad. Hay quienes se sienten muchísimo más cómodos trabajando como lobos solitarios en la comodidad de su hogar. Y es que según estudios, la creatividad puede ser potenciada desde la soledad, esto ya lo han comentado muchísimas personas, especialmente artistas (pintores, escritores) que recurren al aislamiento de otras personas para lograr que las ideas creativas fluyan.
  • Puede que seas un poco más productivo trabajando solo. Cuando estás en grupo hay muchas distracciones, compañeros de trabajo que te quieren hablar de cualquier cosa y tú solo quieres trabajar, ¿te ha pasado? Si trabajas por tu cuenta, no tendrás a nadie que te distraiga -excepto tú mismo-. 

Entonces, ahora que has visto ambas caras de la moneda, ¿qué dices? ¿Te animas a trabajar con más personas o seguirás por tu propia cuenta?

¿Nos puedes dejar un kömentario y contarnos tu experiencia? ¡Gracias! 😀

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!