Tal vez llegamos a pensar que la generación de Millennials llegó para apoderarse del mundo, ¡y en gran parte es verdad! Las marcas se acostumbraron tanto a su estilo de vida y pensamientos que hasta crearon productos, aerolíneas, bebidas entre otras ideas para acaparar el mercado.

Sin embargo, nada es para siempre y como todo, los ciclos se van cerrando.

Existe un nuevo grupo de personas que no solo tienen la “Z” de los personajes de Dragon Ball, también poseen muchos “poderes”. Se trata de jóvenes nacidos ya en un universo digital e interconectado, en un marco económico, social y laboral totalmente distinto.

Mientras que los millennials se han vuelto digitales, los Z llegaron al mundo rodeados de tecnología. ¿Y cómo se definen?  Más multicultural, sin etiquetas, ni prejuicios en el plano sexual ni educativo y defensores de la igualdad.

Black And White Love GIF - Find & Share on GIPHY

La Generación Z está integrada por todos aquellos que nacieron entre 1995 y el 2015. Sus vidas se basan en completas actividades estructuradas. Debido a esto, un grupo de investigadores sociales piensa que estos individuos tienen una fuerte conciencia sobre la ética laboral.

También los califican como más individualistas y asociales que las anteriores generaciones, lo que puede degenerar en falta de colaboración y comunicación en el trabajo.

En un artículo publicado en la web www.entrepreneur.com, dice que la Generación Z crea los contenidos que abundan en las redes sociales y los Millennials los comparten.

Características

-Impacientes: siempre quieren resultados inmediatos y el internet siempre está ahí para ellos. Sus principales medios de comunicación son las redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Badoo, Tinder, YouTube, Telegram entre otros.

-Son muy comprometidos con sus amigos: son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de internet, sin conocer a nadie personalmente.

-Aprendizaje: algunos autores coinciden en que los estudiantes pertenecientes a esta generación, sienten gran atracción por la información visual debido a su familiaridad con dispositivos digitales y su facilidad para llevar a cabo diversas actividades simultáneamente.

La unidad de investigación de la agencia internacional Dentsu Aegis Network, luego de entrevistar a 50.000 jóvenes del Gen Z, ha realizado un estudio donde se analiza el perfil de este interesante grupo.

Acá compartimos los principales aspectos:

Rasgos generales

Son muy realista puesto que han crecido con la crisis, el terrorismo o el cambio climático y son conscientes de las problemáticas actuales. Esto, a su vez, les hace estar más comprometidos con el entorno. Además, han crecido en pleno auge de las nuevas tecnologías lo que les convierte en expertos natos en la materia.

En lo laboral

Parecen valorar más la seguridad en el trabajo que el dinero, y prefieren trabajar en equipo antes que hacerlo en solitario. Asimismo, aunque hay cierta preferencia en disfrutar del tiempo libre con los amigos, se aprecia una tendencia destacada en los jóvenes del Gen Z a priorizar y dar importancia a la familia.

Hábitos de consumo

Tienen un estilo diferencial, más personal.  En cuanto al ocio, quieren vivir el momento antes que estar haciendo planes. El 52,2% da mucha importancia a la práctica de ejercicio físico dentro de sus actividades cotidianas, en comparación con las generaciones predecesoras.

Sus canales

Internet se mantiene a la cabeza como vía de información (88,4%), seguido de la televisión (85,8%) y la radio (56,5%) . A su tempana edad, un 80,8% posee un ordenador (PC o portátil) y un 70,6% de los encuestados tiene un smartphone sin el que, un 67,1% dice que no podrían vivir sin él.

Además de estar pendientes de los mensajes, es habitual también el uso del móvil para acceder a webs de videos y rrss, donde son muy activos.

Las principales actividades que llevan a cabo en las redes sociales se resumen así: predomina Facebook (40,7%), seguido de Twitter (34,1), chatear (70,8%), publicar y enviar mensajes (54,9%) y hacer comentarios en el estado de un amigo (50,4%).

“Mientras que los Millennials usan tres dispositivos, los Z usan cinco. Son digitalmente nativos, y por lo tanto, las marcas les tienen que hablar en su idioma. Es decir, mensajes rápidos, al punto. Ahora estamos en la era de los emojis, los stories, contenido que se consume prácticamente como un snack. Por lo tanto, es clave la comunicación entre marca y usuario”, Marta Nicolás, cofundadora de la plataforma de influencers SamyRoad.

Millennials vs los Z

-Los Millennials se comunican mejor con texto, la Generación Z con imágenes.

-Los Millennials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro.

-A diferencia de los Millennials, la Generación Z es realista.

-La Generación Z trabaja para obtener éxito personal, los Millennials luchan para ser tomados en cuenta y sobresalir.

Todas las generaciones tienen características increíbles que debemos entender. Ahora las marcas comenzaron a estudiar los “Z” para crear estrategias que encajen con ellos.

¿Una tarea fácil? Es como empezar de cero porque este nuevo mercado promete.

Cassie Ainsworth Skins GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!