Si le preguntaras a 10 personas, entre 18 y 35 años, en este mismo momento, cómo se enteraron del último acontecimiento político o social en su país, ¿qué crees que respondería la mayoría?

Twitter, Instagram, Facebook, Youtube… cualquiera de estas respuestas sería válida. El mundo ha cambiado, y con él la forma como consumimos noticias y, por supuesto, la manera de hacer periodismo.

 

Las personas tienen un tiempo limitado para leer y los medios de comunicación, así como las plataformas digitales de noticias, se han replanteado los métodos para producir los contenidos. Por ello deben ser originales y concretos.

Ahora bien, cuando nos referimos a que sean concretos, también nos referimos al formato.

Pasamos la mayor cantidad del día conectados, nuestras cuentas en redes sociales con las notificaciones activas, nuestro tiempo es limitado y queremos, en pocos segundos, enterarnos de lo que sucede en Europa con respecto a un atentado terrorista.

El video contiene las 5 WH (qué, quién, cuándo, dónde y por qué). Ya nos damos por servidos, estamos al día y aprovechamos para compartir la información.

Las publicaciones en redes sociales que incluyen video generan hasta un 90% más de interacciones (más me gustas, más comentarios, compartidos, entre otros…), según información recabada por Puromarketing.com

Las plataformas de redes sociales saben esto, y les interesa dar lo que el usuario necesita para generar mayor interacción, esto crea ventajas competitivas para las cuentas y perfiles así como para las rrss que logran posicionarse en el mercado, haciéndolas apetecibles para este tipo de contenido.

Material completo

Durante muchos años, el lugar donde todos hemos recurrido para ver videos, ha sido Youtube. En el año 2017 se estimó que el 70% del tráfico online fue de clips.

Hoy en día, plataformas como Facebook y Twitter son la principal fuente de información. No cabe duda de que el Social Media está cambiando la forma de entender las noticias, siendo hoy en día sinónimo de inmediatez.

Según un estudio de brandwatch.com Facebook tiene 1.320 mil millones de usuarios activos diariamente, de los cuales 29,7% tiene entre 25 y 34 años, representando el grupo demográfico más grande de la plataforma a nivel mundial.

Este es un público que cuenta con telefonía móvil y puede acceder a la información de forma rápida con sólo entrar en el canal de noticias de su perfil. En Facebook los videos generan un 54% más de “likes” y un 104% más de comentarios.

En el caso de Twitter tiene 328 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial, de los cuales 71% se conectan a la plataforma al menos una vez al día y un 81% de la población millennial revisa su cuenta al menos una vez al día, informa en un estudio la BBC.com.

Desde el lanzamiento en 2006, Twitter se ha convertido en un canal influyente entre políticos, expertos, periodistas, ciudadanos y organizaciones, para el intercambio efectivo de información, haciendo cada vez más angosto el margen de tiempo entre el suceso y el conocimiento público del mismo.

El cambio lo están dictando los mismos usuarios quienes siguen queriendo información y buscan cómo acceder a ella, las redes sociales se han servido como plataforma para ello usando el contenido audiovisual, siendo el video el rey.

Köméntanos, ¿a través que cuál red social consumes noticias y si también prefieres el formato video?

 

Fuentes consultadas: Puromarketing.com, brandwatch.com, BBC.com.

0 Comments

¡Déjanos tu kömentario!