En el mundo del marketing digital, este 2018 viene cargado de muchas cosas geniales. Algunas tendencias han permanecido desde hace unos cuantos años, pero siguen manteniéndose fuertes y recargadas.

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias para el 2018? ¡Comienza a leer!

1.- EL VIDEO SIGUE REINANDO

Resultado de imagen para gifs de aplausos

Venimos escuchando sobre la tendencia del video en los medios sociales desde finales del 2015, es decir que llevamos un par de años ya viendo, evaluando y analizando cómo las redes sociales que tanto amamos, se han estado actualizando para que el formato audiovisual sea el líder.

¡Olvídate de la imagen únicamente!, en especial, en redes como Facebook, donde el video es el que mejor engagement genera (en muchos casos).

De hecho, las empresas han entendido que ésta es la tendencia, es por eso, que a nivel global, más del 50% de los negocios están involucrados en la producción de videos para su marca, muchos están abriendo departamentos audiovisuales pero otros también están subcontratando a agencias para que realicen este trabajo.

Resultado de imagen para lauren conrad gifs

Lo importante es que, si habías estado posponiendo involucrarte con la magia del video, pues ¡es ahora o nunca! 48% de los marketeros pretenden añadir YouTube para su estrategia de social media en el 2018, y 46% apostará todo con los videos en Facebook.

2.- VIDEOS EN VIVO

Resultado de imagen para live instagram

Y como seguimos en la onda de los videoposts, los lives también dicen presente en este 2018. Ya inundaron nuestras redes sociales en el 2017 y ahora vienen con mucha más fuerza.

Para las marcas, poder conectar con su audiencia en vivo, es una excelente estrategia para medir engagement, para saber qué opina tu comunidad en tiempo real, para crear cercanía y mucho más. Pero ¡cuidado! esta estrategia no se puede tomar a la ligera.

Para hacer videos en vivo no se necesita mucho, solo una buena conexión a internet, pero es de vital importancia que tengas una planificación, un objetivo claro sobre qué quieres lograr con esa transmisión. Además, se debe estructurar un guión y quizá la escenografía si es que quieres hacer algo más producido.

Resultado de imagen para gifs de selfie

Pero como recomendación: ¡únete a esta tendencia ya mismo! Comienza en una medida pequeña y ve probando. Recuerda que las redes sociales son de ensayo y error.

3.- ¡MARKETING DE CONTENIDOS EN TODO SU ESPLENDOR!

Resultado de imagen para gifs de jim carrey escribiendo

El contenido es y seguirá siendo el rey, al menos en el 2018. La tendencia de crear contenido de valor, contenido que no vende que se adapta a la comunidad y no al revés, es una excelente forma de «vender sin vender».

El marketing de contenidos busca conectar a un nivel emocional e incluso a nivel cerebral con la audiencia, no es una estrategia que genera resultados inmediatos, así que no desesperes.

89% de los marketeros B2B, y 86% de los B2C están usando content marketing para posicionar sus marcas.

En el marketing de contenidos debes entender que:

  • No hables de tu marca. Habla de temas interesantes, curiosos, que aporten valor y que sean útiles.
  • ¡Sé original! Vamos, tú puedes. No copies y pegues. Olvida la mediocridad y pongamos a trabajar a esas neuronas. ¿Sabías que Apple gastará mil millones de dólares en crear contenido original para su plataforma de streaming este 2018?
  • Para crear contenido debes contactar a expertos. Este tipo de marketing es casi una ciencia y te sorprenderá saber que existen equipos dedicados exclusivamente a ser curadores de contenido. Es un trabajo que requiere mucha inversión de tiempo, y para las marcas, inversión de dinero. ¡No lo tomes a la ligera!
  • El contenido no es sólo texto. Ésa es sólo una parte; también debes llevarlo a formato imagen o formato video, y el buen uso de esos formatos es lo que garantiza que el contenido llegue al consumidor final.

4.- CHIARA FERRAGNI APÁRTATE… ¡EL 2018 ES DE LOS MICRO INFLUENCERS!

Resultado de imagen para gifs de influencers

El marketing ha evolucionado, y en este proceso hemos entendido, que es mucho más creíble que una persona ‘como tú o como yo’ muestre un producto (que quizás llegó a él por un Pr packaging) que realmente le guste, porque lo probó y porque se ajusta a sus gustos mucho más allá del compromiso de promocionarlo como embajador de la marca.

¿Qué es lo que realmente pone a los micro influencers en la cima de la pirámide del éxito?

Aumenta el engagement:

Aliarte con un micro influencer puede hacerte más fácil el llegar a tu audiencia meta, esa que está mucho más interesada por tu producto o servicio. Recuerda siempre que una audiencia comprometida es una audiencia activa.

Cultiva la confianza:

Un consumidor que confía en tu marca y tus productos puede convertirse en un cliente leal e incluso en un embajador de la marca. ¿Tus consumidores confían en ti? Un micro influencer puede ayudarte a completar esta titánica tarea.

El target perfecto y el increment del ROI

¿Cómo consigues micro influencers que puedan ayudarte a conectar con tu audiencia y cultivar la empatía entre tus consumidores y tu marca?

Piensa en quienes reflejan la personalidad de tu marca, esos que lograrán que tu producto o servicio esté muy bien representado. Recuerda siempre que revisar sus métricas y conocer al menos su porcentaje de engagement con la audiencia te ayudará muchísimo a tomar la decisión final.

¡Comienza a crear una estrategia de micro influencers y verás que el 2018 será un año genial para tu marca!

5.- ¿TWITTER RESURGIRÁ DE LAS CENIZAS COMO EL AVE FÉNIX? 

Resultado de imagen para twitter

Para nadie es un secreto que muchas personas dejaron de utilizar Twitter desde hace mucho tiempo, pero ¡Twitter no quiere morir! Tal parece que esta compañía quiere ser rentable y por eso han enfocado todos sus esfuerzos en mejorar la experiencia de sus usuarios, un poco tarde… pero lo han hecho.

Un ejemplo de esto es su nueva actualización. Pasamos de un tweet de 140 caracteres a uno de 280, han invertido en cesar el acoso en esta red social y en el video, ya que este fue el rey de las redes sociales en el 2017 y por lo visto, también lo será en el 2018.

Y realmente fue éste el causante de su pequeño crecimiento a finales de año ya que Twitter informó que, gracias al fortalecimiento a los anuncios de video y respuesta directa, los ingresos se han impulsado. Agregaron eventos en vivo a la plataforma, incluidos conciertos, partidos de fútbol y programas de noticias.

Y si analizamos, las pérdidas de Twitter fueron menores en este año a comparación del año pasado, ya que, para este trimestre en el 2016, había perdido 102,8 millones de dólares y en el 2017 sólo han perdido 21 millones.

Resultado de imagen para gifs de twitter

A pesar de que Twitter va creciendo muy lento, es una red social con poder e influencia y un canal muy querido por sus usuarios más fieles, porque si no fuese así, ¿por qué no se ha extinto del todo?

Sí, es menos visual que Instagram y Facebook, pero si sigue actualizándose y reinventándose aún puede tener un inmenso poder, ¿no creen?

6.- MARKETING MÓVIL, ¡NO MÁS PARADIGMAS!

Desde la creación de los teléfonos inteligentes no sólo ha cambiado la forma de cómo nos conectamos con la información sino también en cómo se diseñan las estrategias de marketing. El marketing móvil o movile marketing es un terreno que no puedes descuidar si deseas crecer como marca.

Resultado de imagen para gifs celulares

Es vital destacar que no será suficiente con que tengas una página web que sea responsive, sino que debes apuntar a la creación de contenido que sea amigable para ver en el teléfono. Inmediatez, textos que sean directos y material audiovisual son las claves para lograr la retención de tu audiencia que conecta vía teléfono.

Los usuarios de móviles te agradecerán iconos grandes, información llamativa, de lo contrario en cuestión de segundos perderás su atención. Si no te convence la información anterior debes saber que el 40% de la población mundial ya tiene acceso a Internet a través de diferentes dispositivos, siendo el smartphone el rey de todos.

Resultado de imagen para gifs de smartphones

Debes irte por los formatos de video optimizados para móvil ya que mejorarán la experiencia y la eficacia publicitaria en un 39% en comparación con los spots televisivos no adaptados para el mismo fin.

Todos apuestan a esta tendencia

El marketing digital está representando parte importante de los presupuestos de grandes marcas y empresas y el marketing móvil entra en este renglón posicionándose dentro de las estrategias, durante el año 2017, en el cuarto lugar después de marketing de contenidos, big data y marketing automation. El 51% del presupuesto es invertido en la elaboración de contenido especialmente para ser vistos a través de smartphones.

Herramientas del Marketing Móvil que protagonizarán un repunte en 2018

Búsquedas móviles

Resultado de imagen para gifs de motores de busquedas

Los resultados en los buscadores de los navegadores web móviles son distintos al de los navegadores de escritorio (no móviles). En este caso se debe desarrollar una estrategia de SEO específica para dispositivos móviles teniendo en cuenta, entre otros factores, que un usuario móvil no lee tanto como un usuario de un navegador de escritorio.

Anuncios para móviles (publicidad móvil)

Resultado de imagen para gifs de publicidad móvil

Los banners tradicionales estáticos han evolucionado hacia comunicaciones menos intrusivas y hacia una mayor presencia de nuevos formatos (anuncios interactivos o expandibles, banners animados y vídeos).

Aplicaciones móviles

Resultado de imagen para gifs de apps

El mercado de las aplicaciones para móviles está creciendo vertiginosamente y según las características de la plataforma móvil se establece la alternativa más adecuada para cada proyecto.

GeoLocalización

Resultado de imagen para smartphone

Las plataformas móviles basadas en la localización (como Yelp, Foursquare o Google  + Local) ofrecen la oportunidad a los usuarios de compartir información asociada a un lugar geográfico donde se identifica la ubicación de una persona, marca o empresa.

El marketing tradicional nos presentaba ciertos obstáculos para ampliar el alcance al público objetivo. A través de los dispositivos móviles todas las barreras desaparecen ante tus ojos transformándose en una forma más directa y completa de mercadear tus productos y servicios.

7.- ANÁLISIS Y DATA, ¡A MEDIR!

Resultado de imagen para matemáticas gifs

Este 2018 nos tenemos que preparar para un año en el que el big data y las analíticas en social media tendrán una importancia bien marcada.

¿De qué va esta tendencia? Es sencillo, big data se refiere a un gran volumen de data o información que necesita ser estructurada y también analizada, para generar beneficios a las empresas.
Esto viene a convertirse en una estrategia vital porque lo que es medido y analizado se puede usar para el éxito, de lo contrario puedes imaginarte que vas caminando por la calle con una venda en los ojos.

Resultado de imagen para matemáticas gifs simpson

Cada acción que hacen los usuarios en las redes sociales, cada cosa que dicen, gustos, intereses, personas con las que conectan, sus edades, sus compras… todo eso es información que si la recopilamos y analizamos, ¡podemos -y debemos- usarla!, porque ya podríamos estar seguros de que vamos directo con números que respaldan nuestras acciones. Y recuerda que los números no mienten.

Seguro que a medida que transcurra el año 2018 seguirán apareciendo nuevas tendencias y, ¡en Köm Agency estaremos listos para utilizarlas! Mientras tanto, ya nos preparamos para iniciar el nuevo año con las pilas bien puestas.

Y tú, ¿cómo te preparas para las nuevas tendencias? ¡Déjanos un comentario!

1 Comment

¡Déjanos tu kömentario!