2018, el año en que el minimalismo murió.

Durante los últimos años hemos visto una tendencia minimal negada a morir. Este año, las tendencias de diseño se alejan de esa rígida estructura para explorar qué nos está esperando en el otro extremo.

El blanco le dará paso a colores brillantes, explorando incluso diseños de fuentes multicolores. Los estilos escandinavos y minimalistas adorados y reconocidos como la máxima expresión de estilo en la última década le abren camino al maximalismo y a la excentricidad.

Con la llegada de un nuevo año, en un mundo que no deja de innovar, tu marca no puede quedarse atrás.

Éstas son las tendencias de diseño que reinarán este año:

1. Colores brillantes y resaltantes

Si no quieres perderte entre las millones de imágenes subidas en las redes sociales cada día, debes hacer que tu contenido sea más atractivo y destaque entre el resto. ¡Piénsalo!

La actualización del logo de Instagram nos muestra muy bien hacia donde se dirige este estilo. Las marcas están buscando resaltar, rompiendo con la monotonía de los colores sobrios.

Los colores brillantes te ayudarán a resaltar en un feed lleno de memes y hacer llegar el mensaje a tu audiencia. Esto no quiere decir que hagas una mezcla random de colores con una fuente en bold, debes elegirlos cuidadosamente para crear una composición que seduzca a quién la mire.

Crea una imagen que evite que la persona rompa el contacto visual, para dejar una impresión duradera en su mente y que el estilo de tu marca sea inconfundible.

Spotify es un excelente ejemplo de una marca establecida que usa colores brillantes para mejorar su imagen visual. Usando un concepto llamado duotone, el cual utiliza dos tonos de un mismo color para hacer que la imagen resalte.

Deberías evitar los colores apagados o muted colors, que son básicamente colores que tienen al negro incorporado. Estos no resaltan y te darán como resultado imágenes más oscuras.

Veremos una transición de colores dentro del diseño, y puede que el secreto para crear visuales increíbles en el 2018 sea utilizar popping colors.

Si tienes dudas de cómo seleccionar y combinar los colores para crear una composición que capture miradas, puedes usar herramientas como Colorhunt, perfecta para elegir combinaciones que resalten tu visual. Y no nos detenemos aquí.

Fuentes de colores

Las color fonts son una tendencia del diseño gráfico que no debes ignorar.

colorfonts.wtf

Las fuentes cromáticas, son OpenType fonts con información adicional anexada en SVG (un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, estáticos o animados). Esto significa que las color fonts almacenan datos extra, como textura, degradados y colores.

De la mano con la tendencia al maximalismo (leer más abajo), las fuentes cromáticas son exageradas y bordean esa delgada línea entre lo extravagante y el mal gusto. Lo que permite que se pueda experimentar con mayor libertad a la hora de diseñar.

Popsky by Igor Petrovic

 

Bixa Color by NovoTypo & Roel Nieskens

 

Gilbert by Type With Pride
Aires by Yai Salinas

Con el paso de los días, más fuentes cromáticas están disponibles en el mercado. Adobe ha creado una lista que no ha dejado de crecer en el sitio Typekit.

Entre las aplicaciones que soportan las fuentes OpenType-SVG están:
  • Photoshop CC
  • Illustrator CC
  • Microsoft Edge
  • Firefox
  • DirectWrite (Windows 10)
  • Direct2D (Windows 10)

También podría interesarte leer: Psicología de la tipografía, lo que transmiten las letras

2. Visuales en movimiento

Entramos a un lado más avanzado del diseño gráfico y web, donde la tendencia al movimiento no faltará.

Animación

Tipografía animada

¡Buenas noticias! En el diseño digital, vamos a ver a la tendencia de las color fonts ir un paso más allá con versiones animadas. Esto le dará un extra de interacción y diversión al contenido de marcas, social media y apps en el 2018.

Cinemagraphs

Un cinemagraph es una imagen animada en la cual solamente una parte de la composición tiene movimiento. Este es un acercamiento único de diseño que combina video con imágenes auténticas en una sola pieza.

Pero espera, hay más. Cada cuadro de un cinemagraph debería representar una buena foto. El movimiento no debe ser el centro de esta composición, solo debe mejorar una imagen que ya es buena para tratar de transmitir de mejor manera una sensación. El movimiento debe ser sutil y evocador, tan bello como una buena fotografía y lleno de vida.

Un cinemagraph debe capturar la esencia de la escena.

3. Imágenes auténticas y diseños personalizados

Se acabaron las excusas, en el 2018 no está permitido ser genérico.

Mi experiencia al realizar una búsqueda en Google me ha demostrado que la mayoría de los portales utilizan las mismas fotos de los bancos de imágenes más populares, lo que hace que pueda reconocer a sus modelos en sus diferentes poses y atuendos. Esto le resta originalidad a tu marca.

Tristemente, las fotos stock no van a dejar de usarse en el futuro próximo, pero es hora de alejarnos de lo básico (y aburrido). Si vas a usar fotos stock, incluye elementos de diseño gráfico para personalizarlas. También, puedes añadirle texto.

Toma fotos originales para tu marca

Hacer fotos profesionales se ha hecho cada vez más fácil, un iPhone puede ser la herramienta que necesitas para romper con el patrón y crear algo único. Lo más importante es que trates de ser lo más original posible. ¡Prueba algo nuevo!

No es de extrañar que grandes marcas hayan optado por subir fotos de clientes felices utilizando su producto, esto los hace ver más cercanos y, ¿qué mejor publicidad que un cliente satisfecho?

Lo que es más, si quieres agregar diseño a tus imágenes y no estás familiarizado con Photoshop o Adobe Illustrator. ¡No hay problema!

Existen varias páginas web que te dan la opción de personalizar tus imágenes de forma sencilla.

No hay duda de que lo primero que debes hacer antes de decidir qué contenido agregar a tus imágenes (quotes, estadísticas, noticias de la industria) es definir lo que es relevante para tu audiencia.

También podría interesarte: Tendencias en marketing digital para el 2018

4. Maximalismo y Excentricidad

El maximalismo y la excentricidad vienen como una ola que promete arrancar desde su raíz al ‘tasteful’ diseño minimalista, que de repente parece pequeño y aburrido.

www.thecut.com

Es como si la simpleza y comerciabilidad del minimalismo se hubiesen vuelto más importantes que la creatividad. Y en el 2018, podrás ser todo menos aburrido, es el momento de crear diseños creativos y atrevidos, ¡experimenta y haz algo que no se haya visto antes!

Los estilos cambian con las temporadas y la época salvaje de la excentricidad ha llegado para atraer a esos ojos cansados de ver diferentes tonos de blanco. Wake up, Dolores!

Trata de canalizar esta tendencia en tus diseños, experimenta con el color y los detalles para embellecer tus ideas.

5. Asimetría

Seguimos navegando contra la corriente, los años de encarcelamiento en una prisión simétrica han terminado. Break free, little bird!

Sabemos que no será fácil porque nuestro cerebro lleva años siendo programado para percibir la simetría como perfección. Pero todas las formas son válidas y poseen su propio encanto, así que no tengas miedo de probar cosas nuevas.

13 WIVES

Por ahora, los diseñadores en todos los ámbitos (web, interiores, moda, entre otros) están rechazando la idea de que sus creaciones deben estar contenidas dentro de lineamientos rígidos.

Este estilo rebelde está inspirado por el movimiento de diseño de Memphis en los 80s.

Designed by Leta Sobierajski
Designed by Camille Walala

Como puedes ver el 2018 es el año perfecto para determinar lo que hace diferente a tu marca y explotarlo. Rompe con lo establecido y crea tus propias tendencias.

Si te gustaron estas tendencias o conoces otras que sientes que marcarán este nuevo año, no dejes de comentarnos.

 

Con información de: The New YorK Times, Indesignskills, Creative Market y Snappa Blog.

1 Comment

¡Déjanos tu kömentario!